Cinco libros imprescindibles para introducirte en la psicología forense

Por: Mtro. Marco Morales (Psicólogo forense).

Como hemos comentado en otra ocasión, la piscología forense es una rama de la psicología jurídica que se encarga del estudio e investigación del comportamiento humano relacionado con asuntos o procesos judiciales que tiene como finalidad coadyuvar en la administración y procuración de justica. Además, es una rama de la psicología en vías de crecimiento y desarrollo en México y, en general, en Latinoamérica y que poco a poco ha ido posicionándose como un área fundamental de las ciencias forenses.  

Por otra parte, los libros son una excelente herramienta didáctica para introducirte en un campo de conocimiento específico y una manera bastante recomendable para familiarizarte con éste.  Además, son una fuente de autoridad siempre y cuando se basen en los últimos descubrimientos científicos, la mayor objetividad y demuestren práctica pedagógica.  

Es por ello que a continuación, te comparto cinco libros que son una excelente opción para introducirte en el campo de la psicología forense acompañado de lecturas accesibles pero con rigor científico y deontológico.

1.- Fundamentos de psicología Jurídica y Forense 

Comienzo con el libro “Fundamentos de psicología Jurídica y Forense”, obra coordinada por el Dr. Eric García López, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), hoy por hoy uno de los autores referentes de la psicología jurídica en México y con quien FORENPSIC ha tenido el gusto y el honor de trabajar.

Esta publicación pone al lector en contexto respecto de los avances y retos no solo de la psicología jurídica y forense en México sino, en general, en Latinoamérica. Los temas que se abordan en esta publicación son variados y ahí radica su grandeza. Oscilan desde el abordaje de la introducción de la psicología jurídica en México pasando por exposiciones sobre estudios de la violencia y psicopatía, justicia juvenil y justicia restaurativa, hasta centrarse en temas de relevancia sobre la psicología forense como la formulación de casos clínicos en psicología forense, la evaluación psicológica forense en juicios familiares y la elaboración del informe psicológico forense, solo por mencionar algunos.  Sin duda, una excelente opción para adentrarte de forma seria aunque accesible al apasionante mundo de la psicología forense.

2.- Evaluación psicológica forense

El segundo libro que quiero recomendarte es “Evaluación psicológica forense” del Dr. Fernando Jiménez Gómez, catedrático de la Universidad de Salamanca (España). Si es tu primer encuentro con la psicología forense esta publicación te viene bastante bien porque brinda un panorama general no solo de la psicología forense sino de la evaluación psicológica en este ámbito. Además el leguaje que utiliza es bastante accesible ya que la población a la que va dirigido es a estudiantes de la especialidad en Ciencias de la Seguridad, que no necesariamente cuentan con un perfil académico en psicología. 

La estructura del contenido académico de este libro te brinda también la posibilidad de una lectura organizada, fluida y coherente. La temática está dividida en tres bloques muy bien diferenciados: Bloque I Fundamentos de la Evaluación Psicológica Forense; Bloque 2 La obtención de información en psicología forense: áreas más representativas y; Bloque 3 La intervención psicológica en los ámbitos judiciales

Grosso modo la primera parte del libro aborda una introducción a la temática, aclarando conceptos, ofrece un recorrido histórico de la Evaluación Forense, explica las implicaciones de los informes realizados por los peritos (psicólogos/as forenses) y muestra las diferentes estrategias que utiliza la psicología para obtener la información más fiable y adecuada posible. La segunda parte, se centra en la exposición de las distintas áreas que más interesan a la evaluación forense como la capacidad intelectual, la estructura de personalidad, la identificación de psicopatología, los problemas de ansiedad, la evaluación de la simulación o disimulación de cuadros psicopatológicos y aspectos de valoración de la peligrosidad. Y finalmente, la tercera parte, se centra en la intervención del/la psicólogo/a como perito/a en los procesos judiciales, qué hacer, cómo abordar el tema y cómo elaborar el proceso de evaluación para un caso en concreto. Ampliamente recomendable.

3.- Casos prácticos en psicología forense

En tercer lugar, te sugiero “Casos prácticos en psicología forense” de Blanca Vázquez Mesquita y María José Catalán Frías, un libro totalmente didáctico que mediante casos reales abordados por las autoras se perfila como una herramienta insustituible tanto para aquellos alumnos que, bien desde el grado en psicología o desde los cursos de formación de postgrado, quieren iniciar sus primeros pasos en la Psicología Forense, como para aquellos profesionales que deseen actualizar sus conocimientos. Es, pues, un libro que invita a la reflexión sobre la propia actuación del/la psicólogo/a forense y su constante mejora así como de la importancia de la formación académica en esta área. 

A lo largo de sus capítulos se exponen varios ejemplos de casos reales que van desde el campo del derecho civil-familiar (asuntos de guarda y custodia régimen de visitas) hasta el campo penal (valoración de la imputabilidad, diferenciación entre psicosis y psicopatía, malos tratos a menores, violencia doméstica, etc.). Además, es bastante ilustrativo al exponer cómo se elaboran los informes periciales, cuáles son las partes que lo conforman y cuál es la metodología que se emplea. Desde mi punto de vista, un libro que orienta y guía muy bien al lector cuyo interés práctico se centra en la evaluación de casos práctico en psicología forense.

4.- Manual de Psicología Forense

En cuarto libro que te recomiendo es el “Manual de Psicología Forense” de Blanca Vázquez Mezquita. Un libro de referencia obligada si estas comenzando con tus primeros casos en ésta rama de la psicología pues a la par que va exponiendo casos reales del ejercicio de la autora lo va entrelazando con un estudio minucioso de la teoría que los respalda, obteniendo así una gran herramienta didáctica para el lego que se encuentra iniciando en este terreno. Además, un aspecto que hace de este manual una excelente herramienta didáctica es su lenguaje claro, accesible e ilustrativo que te ayuda a aterrizar los conceptos vertidos en él para aplicarlos de forma efectiva en tu práctica cotidiana. 

A grandes rasgos, el libro comienza explicando las intervenciones que tiene la psicología forense en los distintos ámbitos del derecho (familiar, civil, penal, laboral, etc.), el segundo capítulo se centra en la elaboración del informe pericial psicológico, el capítulo tercero es el más denso y extenso, ya que se recopilan todos aquellos temas que el psicólogo suele peritar con mayor frecuencia (personalidad violento y psicopatía, agresión sexual, malos tratos en la pareja, credibilidad del testimonio, adicciones y su repercusión y accidentes de tránsito). El cuarto capítulo aborda las técnicas específicas de evaluación en el ámbito forense y, finalmente, en el quinto capítulo está dedicado a la imputabilidad, responsabilidad penal y las implicaciones forenses de los síndromes clínicos relacionados con la responsabilidad.

5.- Psicología Forense: Manual de técnicas y aplicaciones.

Y cerramos este listado de recomendaciones con el libro “Psicología Forense: Manual de técnicas y aplicaciones” de Juan Carlos Sierra Freire, Eva María Jiménez González y Gualberto Butela Casal.  En este libro conocerás de forma amplia y completa todos los campos de actuación que engloba la psicología forense, por lo tanto se convierte en un manual de referencia necesaria, tanto para profesionales como para estudiantes universitarios. 

Cada capítulo aborda de forma extensa y accesible los contenidos teórico/prácticos desarrollados en cada capítulo. Uno de los puntos fuertes de este libro es la contribución de grandes especialistas en el tema, de varios países del mundo que le brinda una mirada desde distintas perspectivas a los temas que se abordan en él. 

A lo largo de esta obra se tocan temas como la historia de la psicología forense, conceptos o nociones básicas del área, pasando por conceptos básicos del derecho, la definición e implicaciones de la prueba pericial, hasta la definición de la prueba pericial psicológica y su aplicación en las distintas áreas del derecho. Todo esto enmarcado en sus más de 600 páginas que hacen de este libro uno de los manuales más completos y utilizados hoy en día.   

LINKS para descargar algunos de los libros: 

1. Fundamentos de psicología Jurídica y Forense (no hay link de descarga gratuita pero se consigue en Manual Moderno). 

2. Evaluación psicológica forense.  

https://www.researchgate.net/publication/273458433_Evaluacion_Psicologica_Forense

3. Manual de Psicología Forense (no hay link de descarga gratuita pero se consigue en librerías El Sótano)

4. Casos prácticos en psicología forense. 

https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/casos_practicos_en_psicologia_forense.pdf

5. Psicología Forense: Manual de técnicas y aplicaciones. https://www.estudiandopsicologia.info/2019/06/psicologia-forense-manual-de-tecnicas-y.html