El Derecho y la Psicología son disciplinas que comparten un mismo objeto de estudio: la conducta humana, sin embargo, es importante tomar en cuenta que sus objetivos son diferentes, mientras el derecho busca regular la conducta humana, la psicología se preocupa de explicarla.
Ahora bien, de la intersección entre ambos campos se produce un cuerpo de conocimiento que da lugar a un área específica de la psicología: la psicología jurídica.
Aunque no existe un consenso dentro de la comunidad científica de su definición, para fines de este artículo la entenderemos como el área de la psicología que se encarga de describir, explicar, predecir e intervenir sobre el comportamiento humano que tiene lugar en el ámbito jurídico, con la finalidad de contribuir a la construcción y prácticas de sistemas jurídicos objetivos y justos (Morales y García, 2010).
Áreas de aplicación y objetos de estudio de la Psicología Jurídica
Elías Escaff y María Isabel Salinas (2013), dos referentes de la psicología jurídica latinoamericana sugieren que la psicología jurídica se aplica en cuatro áreas específicas, cada una de ellas con objetos de estudio delimitados:
- Psicología Forense
- Psicología Penitenciara
- Psicología de la Investigación Criminal
- Psicología de la Victimización Criminal
Psicología Forense
La psicología forense tiene como objetivo operar como un auxiliar del derecho en un caso particular a través de un documento denominado peritaje o informe pericial psicológico en donde se plasman los hallazgos, resultados y conclusiones derivadas de una evaluación que a su vez es considerado como un medio de prueba legal a desahogarse oralmente en una audiencia de juicio.
Los objetos de estudio de la psicología forense giran en torno a tres sujetos: imputados (adultos o juveniles), víctimas (en ámbitos penales y civiles) y testigos (Escaff y Salinas, 2013).
Objeto de estudio en imputados adultos
El objeto de estudio en imputados adultos se centra en causas penales a la imputabilidad que se refiere al conjunto de facultades psíquicas mínimas que debe poseer una persona autor de un delito para ser culpable del mismo. En este sentido, el estudio se centra en la evaluación de capacidades cognitivas y volitivas del sujeto a efecto de ser considerado por el juez como imputable o inimputable.
Objeto de estudio en imputados juveniles
El objeto de estudio implica el análisis de la personalidad y de los factores ambientales que son parte del entorno sociocultural del joven infractor, esto con la finalidad de brindar una medida adecuada que favorezca al futuro del menor en aras de su inserción social.
Objeto de estudio en víctimas en el ámbito penal
El objeto de estudio es la evaluación de lesiones o secuelas psicológicas que se relacionen con la acción del delito (hechos denunciados), el análisis del testimonio y la valuación del riesgo de revictimización.
Objeto de estudio en víctimas en el ámbito civil
Se circunscribe a la determinación solicitada por los tribunales de familia del cuidado personal, el régimen comunicacional, divorcios, adopciones, convivencias, etc. Por otra parte, los tribunales civiles solicitan evaluaciones periciales para determinar incapacidades civiles, deterioro mental como consecuencia de lesión o accidente.
Objeto de estudio de testigos
Se orienta a la investigación y aportación de datos sobre la fiabilidad y credibilidad del testigo a la luz de subsanar dos problemas que comúnmente se presentan en testigos: el testigo es honesto pero su testimonio es impreciso o carencia de detalles debido a fallas en su memoria o bien, el testigo tiene la intención deliberada de mentir.
Psicología Penitenciara
La psicología penitenciaria se ocupa de diversos campos que van desde la teoría del delito, la personalidad de las personas sentenciadas y la psicopatología hasta la intervención y tratamiento. Su objetivo último es la intervención y modificación de la conducta del interno, por lo tanto su objeto de estudio se divide en evaluación y tratamiento.
Objeto de estudio de la evaluación psicológica penitenciaria
El objeto de la evaluación en ámbitos penitenciarios se enmarca en la siguiente clasificación: determinar el establecimiento penal más adecuado, la programación del tratamiento pertinente para el cada caso, la evaluación periódica del mismo y la revisión del grado de compromiso criminógeno, informe pronóstico final para el otorgamiento de beneficios, informes de distintas índoles que soliciten jueces o fiscales, informes para propuesta de traslado, etc.
Objeto de estudio del tratamiento psicológico penitenciario
El objeto de estudio va encaminado al conjunto de actividades dirigidas a la reducción y reinserción social de las personas sentenciadas. Estas actividades incluyen: programas formativos para fomentar el desarrollo de aptitudes de los internos y enriquecer sus conocimientos, diseño de programas con enfoque psicosocial que aborden problemáticas específicas asociadas con su comportamiento delictivo y diseño de programas que faciliten el egreso del interno.
Psicología de la Investigación Criminal
Se encarga de la investigación reconstructiva ante dos situaciones específicas: un crimen en donde es necesario identificar frentes investigativos que delimiten el tipo de autor probable o bien, determinar las casusas posibles de una muerte dudosa, valiéndose, para el primer caso de perfiles criminológicos y, para el segundo de una autopsia psicológica.
Objeto de estudio de la autopsia psicológica
Se centra en la recontrsucción del perfil psicológico y social de una víctima pata determinar en la medida de lo posible la causa de muerte, utilizando el método inductivo diferencial. Además, se establece un análisis del sitio del suceso criminal lo que implican visitas a terreno donde la víctima vivió, entrevistas semiestructuradas con personas cercanas de la víctima y análisis forense.
Objeto de estudio de evaluación en psicología de investigación criminal
Se centra en la determinación de las características psicosociales más probables del autor así como de la reducción del rango de posibles sospechosos determinando para ello las motivaciones del autor, evaluando desde el punto de vista psicológico las pertenencias encontradas del mismo y diseñando estrategias efectivas en la entrevista con sospechosos.
Psicología de la Victimización Criminal
Por un lado, estudia los procesos y efectos psicosociales y jurídicos derivados de la comisión de un delito sobre la víctima y su entorno socio comunitario y, por otro, se encarga de diseñar una política pública victimológica (Escaff y Salinas, citado en Soria, 2005). En ese sentido, trasciende la perspectiva psicopatológica desde donde habitualmente se aborda el estudio de la víctima para integrar un enfoque psicosocial y comunitario integrando el diseño de políticas públicas para su abordaje.
Objeto de estudio de la psicología jurídica de la victimización criminal en su vertiente reparatoria
El objeto de estudio en víctimas de delito es identificar los efectos psicosociales y jurídicos derivados de la victimización primaria y secundaria que recaen sobre la víctima y su entorno socio-afectivo inmediato, con el fin de repararlos, protegerla, prevenir la revictimización y aminorar los efectos en la víctima en su paso por el sistema procesal penal.
Objetos de estudio de la psicología jurídica de la victimización criminal en su vertiente de gestación de una política victimológica
Los objetos estudios de una política victimilógica implican favorecer la prevención del delito así como la participación de la víctima en el sistema penal, mantenerla informada, brindarle asesoría y defensa legal, evitar un proceso de revictimización y procurar una reparación integral del daño que vaya mas allá de una remuneración económica, es decir, un tratamiento integral que permita su recuperación psicosocial. En este sentido, la elaboración de una política victimológica constituye un deber ineludible por parte del Estado pero además un trabajo en redes entre los operadores del sistema penal y la sociedad civil.
Finalmente, con relación al contexto policial y de las fuerzas armadas, su función gira en torno a la selección y formación del personal policial y de Fuerzas Armadas en general, sin embargo aunque es verdad que tienen un objetivos definido, algunos autores no la incluyen como un área de la psicología jurídica en sí misma dado que sus funciones y desarrollo de conocimientos están enmarcadas en una estructura organizativa y jerárquica específica: la policial y militar.
Referencias bibliográficas:
Montero, L. C. (2006). Psicología y Ley:” Una relación Particular”. Concepto, desarrollo histórico y áreas de intervención de la Psicología Jurídica. Summa Psicológica UST, 3(1)
Quintero, L. A. M., & López, E. G. (2010). Psicología Jurídica: quehacer y desarrollo. Diversitas: perspectivas en psicología, 6(2)
Romero, J. M. P. (2013). Tratado de Psicopatología Criminal, Psicología Jurídica y Psiquiatría Forense. EOS Editores.