Aprende a elaborar peritajes psicológicos en casos de guarda y custodia que tengan como eje transversal la perspectiva de infancia con relación a la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) y un enfoque basado en la evidencia que dote de los más altos estándares científicos al proceso evaluativo de la guarda y custodia.

El curso-taller “Peritaje psicológico en casos de guarda y custodia con perspectiva de infancia”, es una formación académica que realiza FORENPSIC en conjunto y con el aval de la Universidad Autónoma de Querétaro a través de su Facultad de Psicología y Educación.

¿Cuántas formaciones cuentan con el respaldo y aval de una Universidad Autónoma?

Así es, muy pocas, el respaldo universitario garantiza la calidad académica y otorga valor curricular a las formaciones.

En este curso-taller aprende a:

Incorporar en el peritaje las directrices de la APA para la evaluación psicológica de la guarda y custodia.

Incorporar el interés superior de NNA como eje vertebrador de la evaluación psicológico-forense.

Incorporar un enfoque de diversidad en el estudio de las familias.

Diseñar una formulación del caso que te permita preparar y planificar correctamente el proceso evaluativo en casos de GC.

Aprende a evaluar múltiples variables psicológicas y ambientales que generalmente se presentan en este tipo de casos:

Sé ese perito o perita que base sus decisiones en fundamentos científicos y sensible a la perspectiva de infancia.

Como sabrás, el principio de interés superior de NNA, exige para su aplicación adoptar un enfoque basado en derechos que permita garantizar el respeto y protección de la dignidad e integridad física, psicológica, moral y espiritual de la niñez y adolescencia.

Es por ello que, en el curso-taller “Peritaje psicológico en casos de guarda y custodia con perspectiva de infancia”, obtendrás los recursos teóricos y prácticos necesarios para entender las reglas del contexto jurídico a la luz de la normatividad nacional e internacional de los Derechos Humanos y así no sentirte abrumada al estar en un ambiente que en un principio pueda parecer desconocido.

COMPRENDE LAS REGLAS DEL JUEGO JURÍDICO PARA ORIENTARTE MEJOR EN TUS INTERVENCIONES COMO PSICÓLOGA FORENSE.

Al finalizar el curso-taller serás capaz de entender desde un punto de vista jurídico:

EN ESTE CURSO-TALLER NO SOLO APRENDERÁS EL “QUÉ HACER” SINO TAMBIÉN EL “CÓMO HACERLO”

En esta formación aprenderás a evaluar y elaborar peritajes psicológicos en casos de guarda y custodia no solo a partir de la exposición de docentes de gran trayectoria académica y profesional, sino aterrizando todo lo visto en clase a partir de:

que te permiten realmente saber cómo aplicar la teoría en casos prácticos y específicos.

El Curso-taller “Peritaje psicológico en casos de guarda y custodia con perspectiva de infancia” será una experiencia académica de intenso trabajo pero sin duda fructífera y enriquecedora para tu formación como psicóloga o psicólogo forense.
Semanas de duración
0
Módulos
0
Semanas por módulo
0
Horas semanales*
0
*Excepto módulo 4, 12 horas.
¿QUÉ INCLUYE EL PROGRAMA DEL CURSO-TALLER SOBRE PERITAJE PSICOLÓGICO EN CASOS DE GUARDA Y CUSTODIA?

A continuación te presentamos los 5 módulos que integran el programa curricular de esta formación.
Da click en cada recuadro para conocer más detalles.

Módulo 2

Aspectos psicológicos del divorcio
(4 horas)

Imparte: Dra. Alma Delia León Vázquez (México)

Módulo 3

Aspectos jurídicos en torno a la guarda y custodia
(4 horas

Imparte: Mtro. Joel Cantú Martínez (México)

Módulo 4

Evaluación psicológica forense en casos de guarda y custodia
(12 horas)

Imparte: Mtra. Laura F. Asensi Pérez (España)

Módulo 5

Elaboración del Informe Pericial en casos de guarda y custodia
(4 horas)

Imparte: Dra. Alma Delia León Vázquez (México)

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Además de las clases en vivo con las docentes tendrás acceso a 3 actividades complementarias que enriquecerán aún más tu formación académica.

Conferencia Magistral: “Justicia terapéutica y su relación con la custodia compartida y la corresponsabilidad parental”.

Imparte: Dr. Eric García López (México)

Seminario: “Perspectivas Teóricas en el Estudio de la Familia”.

Imparte: Dra. Alma Delia León Vázquez (México)

Conferencia Magistral: “Parentalidades y familias diversas”

Imparte: Mtra. Nadia Sierra Campos (Mexico)

CONOCE A LAS DOCENTES QUE TE ACOMPAÑARÁN EN ESTA FORMACIÓN

De entrada te diremos que son colegas forenses de amplia trayectoria académica y profesional, con diversas publicaciones entre artículos científicos, libros y capítulos de libros, que sin lugar a dudas garantizan el dominio en el tema así como la forma en que enseñan y transmiten su conocimiento y experiencia. Da click en cada fotografía para conocer más información.

Plantilla Docente

Ponentes

FORMA DE TRABAJO

El Taller “Peritaje psicológico en casos de guarda y custodia con perspectiva de infancia”, es una formación totalmente en línea, con modalidad sincrónica (actividades en vivo) y asincrónica (plataforma). Todas las actividades en vivo se grabaran para que las puedas revisar en diferido.

36 horas de clases en directo con las docentes del taller

1 Paquete con 10 infografías (descargables)

1 Paquete con las diapositivas de las clases (descargables)

Vasto material bibliográfico especializado (descargable)

Acceso a actividades complementarias (conferencias y seminario)

Acceso a todas las grabaciones de las actividades en vivo (plataforma)

Acceso a todo el contenido de la plataforma durante 3 meses

Soporte técnico

Dirigido a

Estudiantes y profesionales de la PSICOLOGÍA y DERECHO.

Valor curricular

El Taller Internacional “Peritaje psicológico en casos de guarda y custodia con perspectiva de infancia” (Segunda Edición) cuenta con valor curricular de 46 horas (36 sincrónicas y 10 asincrónicas) avalado por la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO (FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN), por lo que se otorgará constancia de acreditación avalada por dicha Universidad.

Fecha de inicio

1 de febrero del 2025

Fecha de término

18 de marzo del 2025

Módulos y Actividades complementarias

Duración

Fecha

Hora  CDMX

Imparte

Conferencia Inaugural

“Justicia terapéutica y su relación con la custodia compartida y corresponsabilidad parental”

 

 

2 horas

 

1 de febrero

10:00 – 12:00 hrs.

Dr. Eric García López

 

Temas selectos en torno al Estudio de las Familias

 

5 hrs

4 de febrero

17:00 a 22:00  hrs.

 

Dra. Gloria López Santiago

Aspectos psicológicos del divorcio

 

4 hrs

11 de febrero

17:00 a 21:00  hrs.

Dra. Alma D. León Vázquez

Aspectos jurídicos en torno a la guarda y custodia

4 hrs

18 de febrero

17:00 a 21:00  hrs.

Dr. Silvano Cantú Martínez

Evaluación psicológica forense en casos de guarda y custodia

 

12 hrs

28 de febrero, 1 y 7 de marzo

10:00 a 14:00 hrs.

Mtra. Laura Fátima Asensi

 

Seminario

 “Perspectivas Teóricas en el Estudio de la Familia”

3 hrs.

11 de marzo

17:00 a 20:00  hrs.

Dra. Alma D. León Vázquez

Conferencia

“Conocimiento y Aplicación de los Principios Éticos y Deontológicos por Parte de los Psicólogos Forenses Expertos en el Ámbito de Familia”

2 hrs.

13 de marzo

12:00 a 14:00 hrs.  

Dra. Asunción Molina Bartumeus

Elaboración del Informe Pericial en casos de guarda y custodia

 

4 hrs.

18 de marzo

17:00 a 21:00  hrs.

Dra. Alma D. León Vázquez

Inversión
PREVENTA HASTA EL 2 DE ENERO

MXN $5,177
USD 310

PRECIO REGULAR A PARTIR DEL 3 DE ENERO

MXN $6,077
USD 364

Todos los precios incluyen IVA.

PREGUNTA POR NUESTROS DESCUENTOS Y FACILIDADES DE PAGO

Preguntas Frecuentes

¿Aún te quedan algunas preguntas sobre esta formación?, aquí te dejamos algunas PREGUNTAS FRECUENTES que nos han realizado:

Sí, contamos con descuentos y varias facilidades de pago, envía mensaje por whatsapp parar recibir mayor información.
Todas las clases se graban y se suben a la plataforma para que puedas verlas en diferido.

Las grabaciones de las clases están alojadas en la plataforma a la cual podrás ingresar por medio del usuario y contraseña que te enviaremos una vez inscrita/o al taller.

Una vez finalizado el curso tendrás acceso a todo el contenido de la plataforma durante tres meses más.
La plataforma es bastante sencilla y amigable además te enviaremos un video tutorial en donde explicamos cómo navegar en ella.
Sí, todo el material bibliográfico, infografías y presentaciones de las clases las puedes descargar sin problema.
Podrás tener acceso a la plataforma para revisar desde ahí las grabaciones, sin embargo, por temas de derechos de autor del docente no es posible descargar la grabación de la clase.
Esta formación académica está avalada por la Universidad Autónoma de Querétaro a través de su Facultad de Psicología y Educación, una de las Facultades de mayor nivel académico en nuestro país. Contar con aval universitario garantiza tu formación y experiencia de aprendizaje dado que es el mejor reconocimiento a la calidad de una actividad académica. Además, al inscribirte tendrás acceso a 3 conferencias además de todos las clases de los módulos.
Las ausencias o faltas se pueden justificar por razones académicas, laborales o de salud, de tal forma que no afectará la obtención de tu constancia.
Al ser una formación online, cualquier persona que no radique en México puede inscribirse sin problema.

¿AÚN NO TE RESOLVEMOS TU DUDA?

Escríbenos por WhatsApp y te responderemos de forma personal.

ForenPsic

© 2023 FORENPSIC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Módulo 1
Temas selectos en torno al Estudio de las Familias

  • La familia: concepto y definiciones desde múltiples miradas (tipos de familias mexicanas, factores de análisis)
  • Familias actuales: diversidad y tradicionalidad
    • Elementos socioculturales de la Familia en México
  • Conceptos legales específicos en Familia: parentesco, obligaciones alimentarias, matrimonio, divorcio 
  • Crisis, rupturas y conflictos
    • Elementos del cambio en la familia, conflictos, definición de conflicto y de Resiliencia Familiar
  • Aspectos psicojurídicos del trabajo en Familia
    • Principales problemáticas que enfrenta la familia en los litigios y el impacto en la infancia 

Dra. Gloria López Santiago

Doctora en Estudios de Familia por el Instituto de Terapia Familiar Cencalli. Maestra en Victimología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Fiscalía General de la Republica Mexicana. Psicóloga, egresada den la Facultad de Estudios Superiores “Zaragoza”- Universidad Nacional Autónoma de México. Perito Oficial en materia de Psicología en materia de Familia y niñez, Victimologia y Género, adscrita al Poder Judicial del Estado de México. Integrante de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y forense. Integrante de la Asociación Nacional de Psicología Jurídica AIPJ.

Dra. Alma Delia León Vázquez

Doctoranda en Psicología (Centro Universitario de Tijuana CUT). Maestría en Terapia Familiar y Adicciones con Enfoque de Género (Centro Universitario de Tijuana CUT). Licenciatura en Psicología en la Universidad (UNIVER). Auxiliar de la Administración de Justicia del Estado Perito en Psicología y Terapeuta Familiar. Perito en Psicología Auxiliar de la Administración de Justicia del Estado en Tijuana Baja California.

Dr. Silvano Joel Cantú

Doctorando en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe. Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue Investigador en Derechos Humanos en el Centro Nacional de Derechos Humanos “Rosario Ibarra de Piedra”, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Elaboró un libro, un cuaderno académico y un capítulo de libro sobre metodologías de investigación de las violaciones graves de derechos humanos y el derecho a la reparación colectiva del daño, incluyendo análisis de contexto, investigación participativa y métodos críticos de investigación cualitativa y cuantitativa.

Mtra. Laura F. Asensi

Máster Internacional en Psicología Forense y Especialista Universitario en Violencia de Género. Psicóloga Jurídico-Forense. Evaluación, intervención, investigación y formación en el ámbito de la Psicología Jurídica. Co-directora de PsicoJurix. Profesora de la Universidad de Alicante del Departamento de Psicología de la Salud con docencia en la Facultad de Derecho. Miembro del LOPF -Listado Oficial de Psicólogos Forenses del COP. Perito colaborador con la Consellería de Justicia.

Dr. Eric García Lópe

Doctorado en Psicopatología Forense (summa cum laude por unanimidad) y grado académico del Doctorado en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid. Postdoctorado en Evolución y Cognición Humana, en la Unidad Asociada al Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos de la Universitat de les Illes Balears. Los estudios de doctorado y postdoctorado fueron realizados gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (convocatoria nacional de becas, CONACYT).

Dra. Asunción Molina Bartumeus

Doctora en Psicología. Especializada en infancia y adolescencia. Directora de AC5 Associats. Experta en Psicología Forense acreditada por el COPC. Miembro del Turno de Intervención Profesional de peritos del COPC. Formadora en escuelas de padres y estudios post-universitarios. Coautora del artículo “Coordinación de coparentalidad cuando los niños y niñas se resisten o rechazan el contacto con uno de sus progenitores”, publicada en la Revista Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology (Universidad de Barcelona).

Mtra. Nadia Sierra Campos

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Cuenta con Diplomados en Derechos Humanos, Derecho Ambiental, Género y Políticas Públicas y Liderazgo en Clave de Género.

Estudió la especialización en el Sistema Internacional e Interamericano de Derechos Humanos en American University y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, EU.

Fue Directora de Promoción y Difusión de Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Asesora Parlamentaria en materia de Derechos Humanos en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Trabajó como Directora General Adjunta de Asuntos Jurídicos, Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres- Gobernación.

Fundadora de diversas organizaciones civiles vinculadas a los derechos humanos.

Módulo 4
Evaluación psicológica forense en casos de guarda y custodia

  • Directrices de la APA  para la evaluación psicológica de la guarda y custodia.
  • El interés superior del menor como eje vertebrador de la evaluación psicológico-forense
  • Identificar los sesgos más habituales de evaluación en asuntos de familia
  • Variables relevantes a considerar: 
    • Apego 
    • Estilos educativos
    • Variables relacionadas con la competencia parental (aptitudes y habilidades parentales, estilos de socialización, historia familiar ajuste psicológico…)
  • Objetivos principales del informe pericial en casos de GC
  • Formulación del caso. Preparación y planificación del proceso evaluativo
  • Proceso de evaluación
    • Evaluación de los hijos e hijas
      • Ajuste psicológico
      • Niveles adaptativos a diferentes áreas
      • Adaptación a nivel familiar
      • Vinculación con cada uno de los progenitores 
    • Evaluación de los progenitores o tutores  
      • Ajuste psicológico/estabilidad emocional
      • Habilidades parentales
      • Estilo educativo/socialización
      • Historia y dinámica familiar (pre-post ruptura)
      • Entorno contexto socio-ambiental
      • Infraestructura
      • Expectativas de custodia
    • Evaluación de la dinámica familiar 
      • Actitudes de los progenitores ante el conflicto y entre ellos
      • Fenómenos psicológicos como consecuencia del contencioso
    • Otras áreas de interés 
      • Evaluación de las interferencias parentales
      • Conflicto de lealtades / Parentificación
      • Evaluación de la sospecha de disimulación
      • Evaluación del maltrato infantil en el contexto de violencia familiar 
  • Instrumentos psicológicos aplicados en casos de guarda y custodia 
    • La entrevista (a progenitores e  hijos/as)
    • Test psicométricos
      • Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI) 
      • Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA)
      • BASC-3, Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes-3
      • ESPA29. Escala de Socialización Parental en la Adolescencia
      • PSYMAS. Cuestionario de Madurez Psicológica
      • Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores (CUIDA)
      • EPQ-R. Cuestionario de Personalidad de Eysenck – Revisado
      • CTC-R. Cuestionario TEA Clínico – Revisado
      • Cuestionario de Personalidad Situacional (CPS)
    • Cuestionarios y autoinformes
      • Historia familiar
      • Relaciones interparentales
      • Relaciones parento-filiales
      • Hábitos generales (alimentación, sueño, ocio, autonomía)

Módulo 3
Aspectos jurídicos en torno a la guarda y custodia

  • Marco normativo y principios generales
    • Los Derechos Humanos de las Infancias y el Derecho de Familia en México
    • El interés superior del niño en casos de guarda y custodia
    • La protección de NNA a la luz de tratados internacionales y legislación interna
      • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y modelo constitucional de interpretación de obligaciones convencionales
    • La Convención sobre los Derechos del Niño y las Observaciones del Comité de la Convención
    • La jurisprudencia interamericana y su función en la impartición de justicia en México
  • Figuras, principios y procedimientos centrales del derecho familiar, relacionados con la guardia y custodia de NNA
    • Custodia y patria potestad: noción y diferencia
    • Tipos de custodia: custodia compartida y custodia completa
    • Reflexiones en torno al régimen de visitas
    • Patria potestad. Suspensión o pérdida de la patria potestad
    • Procedimientos en los Códigos Civiles y Familiares vigentes
    • Procedimientos en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
  • Técnicas periciales en el marco de los procedimientos familiares
    • El peritaje psicológico. Su fundamento legal y ejemplo práctico
    • Relevancia del peritaje en los casos de guarda y custodia o pérdida de patria potestad
    • El procedimiento civil y familiar a la luz de la intervención del perito en casos de guarda y custodia.
    • Perspectivas sobre estándares probatorios y peritajes a la luz del interés superior de la niñez: los procesos judiciales con enfoques transversales de niñez, derechos humanos y género.

Módulo 2
Aspectos psicológicos del divorcio

  • Pareja y divorcio 
  • Estilos interaccionales y comunicacionales en la ruptura
  • Parejas conflictivas y conflictos legales 
  • El divorcio como crisis
  • El divorcio como proceso
  • Los hijos ante el divorcio
  • Parentalidad positiva 
  • Efectos en los progenitores 
  • El alto conflicto en la familia
  • Aspectos generales de la Interferencia parental
  • Aspectos generales de la violencia familiar

Módulo 5
Elaboración del Informe Pericial en casos de guarda y custodia

  • Temáticas a peritar en materia familiar.
  • Estructura, metodología y contenido del dictamen pericial en psicología:
  • Características de un informe pericial psicológico en casos de guarda y custodia.
  • Prácticas y tiempos  esenciales, durante el peritaje al evaluar en materia de niñez y adolescencia.
  • Recomendaciones de las Guías de Evaluación Forense en Procesos Contenciosos de Familia según la Asociación de Psicología Forense (APF).
  • Roles legales que puede adquirir el psicólogo en materia familiar (acompañante judicial, asesor, perito, coordinador parental).
  • Ratificación, desahogo pericial en la audiencia oral.

Mtro. Benjamín Salvador Simón

Actualmente cursando estudios de doctorado en MASC por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro del equipo de revisores / evaluadores de la Revista Criminalidad (Revista de la Interpol Colombia, desde 2015). Catedrático en la Facultad de Derecho y Criminología / UANL

Psicólogo de origen español, licenciado por la Universidad de Oviedo; Maestro en Psicología Forense por la Universidad de Santiago de Compostela; Experto Universitario en Mediación por la Universidad de Vigo; Doctorando en Métodos Alternos de Solución de Conflictos en la Facultad de Derecho y Criminología, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Catedrático de las asignaturas:
Psicología Forense
Psicología Criminológica
Criminología Clínica
Metodología de la Investigación
dentro de la Licenciatura en Criminología en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Experiencia investigadora y profesional en el ámbito de la investigación, la practica pericial forense, y en la atención socio-familiar en colectivos con riesgo de exclusión social, como reclusos, personas con enfermedad mental grave, personas sin hogar en situación de calle, y personas con conductas adictivas (con y sin sustancia).

Publicaciones y Artículos recientes:

“Autogestión, autocuidado y roles en el teletrabajo”. Autor: Benjamín Salvador Simón. En: Arnulfo Sánchez García (Coor.) Teletrabajo. Elementos técnicos, jurídicos y gestión de conflictos. Ed. Tirant Lo Blanch. Valencia, 2020.

“Marco de referencia a la persona prestadora del servicio de la mediación”. Autor: Benjamín Salvador Simón. En: Francisco Javier Gorjón Gómez y Arnulfo Sánchez García (Coors.) Prácticas de mediación: España. Ed. Tirant Lo Blanch. México, 2019

“¿Cómo se relaciona la psicopatía secundaria con la ansiedad? Una revisión meta-analítica”. Autores: Benjamín Salvador, Laura Fernández-Alonso y Ramón Arce. En: Antonio Andrés Pueyo, Francisca Fariña, Mercedes Novo y Dolores Seijo (Eds.) Avances en Psicología Juridica y Forense, Colección Psicología y Ley Nº 13. Ed. Sociedad Española de Psicología Jurídico Forense. Madrid, 2016.

“La empatía de los ofensores en la mediación penal: hacia la disminución de la reincidencia, en favor del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”. Autor: Benjamín Salvador Simón. En: Paris Alejandro Cabello Tijerina y Reyna Lizeth Vázquez Gutiérrez (Coors.) Paz y Justicia para el Desarrollo Sostenible. Ed. Tirant Lo Blanch. México, 2020.

“La psicopatía. Una revisión bibliográfica y bibliométrica”. Autores: Benjamín Salvador Simón, Beatriz Pérez Sánchez, Laura Fernández Alonso, Carolina Bringas Molleda, Francisco Javier Rodríguez-Díaz. Revista: Arquivos Brasileiros de Psicología 67, 105-121. Río de Janeiro (Brasil), 2015.

“Evaluación psicométrica de la psicopatía: Una revisión meta-analítica”. Autores: Benjamín Salvador Simón, Ramón Arce Fernández, Francisco Javier Rodríguez Díaz Y Dolores Seijo Martínez. Revista: Revista Latinoamericana de Psicología 49, 36-47. Bogotá (Colombia), 2017.

“Perfil multidimensional de la empatía en estudiantes de la licenciatura en criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León”. Autores: Benjamín Salvador Simón y Reyna Lizeth Vázquez Gutiérrez. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 16, 62-81. México, 2019.

MÓDULO I
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

1.1. Definición, tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres

1.2. La violencia contra las mujeres como problema de salud mental

1.3. La violencia contra las mujeres como problema psicosocial

1.4. La violencia contra las mujeres como problema de derechos humanos

Dra. Esperanza Bosch Fiol

Doctora en Psicología. Profesora titular de Psicología Básica de la Universitat de les Illes Balears (UIB), directora del Master Universitario Politicas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la UIB / Universitat de les Illes Balears.

Directora de la oficina de igualdad entre mujeres y hombres de la UIB desde el curso 2004/2005; investigadora principal del grupo de investigación “Estudios de género” de esta universidad, presidenta de la Asociación Universitaria de Estudios de Género (AUEG). Ha sido co-directora de la “Universitat d’Estiu d’Estudis de Gènere” que se han celebrado anualmente desde 1997 hasta 2011 en el marco de los cursos de verano de la UIB.

Es investigadora principal de diversos proyectos de investigación de ámbito nacional sobre psicología de género y, particularmente, sobre violencia de género. Últimamente ha dirigido la investigación “Profundizando en el análisis del mito del amor romántico y su relación con la violencia contra las mujeres en la pareja: análisis cualitativo” subvencionada por el Instituto de la mujer. Así como la investigación “El acoso sexual en el ámbito universitario: Elementos para mejorar la implementación de medidas de prevención, detección e intervención”, subvencionada por el Instituto de la Mujer.
Publicaciones Destacadas:

Violencia contra las mujeres: El amor como coartada. Editorial Anthropos. (2013)

‘Incorporación de los contenidos de igualdad de oportunidades y género en grado’, de la colección materiales didácticos de la UIB (2011).

Violencia de género, algunas cuestiones básicas, Editorial Formación Alcalá (2007).
El laberinto patriarcal, Editorial Antropos (2006).

‘La voz de las invisibles. Las víctimas de un mal amor que mata’, editorial Cátedra, colección feminismos (2002)

‘Assetjament sexual i violència de gènere’ (2000) o ‘Historia de la misoginia’, (1999)

Ha escrito un gran número de artículos sobre violencia de género y transmisión histórica de los estereotipos de género en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales.
Ha sido miembro de la comisión de Políticas de igualdad de la UIB, y en la actualidad miembro de la comisión paritaria para el plan de igualdad de la UIB. Directora de la cátedra de estudios de la violencia basada en el género de la UIB subvencionada por el Instituto Balear de la Mujer.

Dirige cursos de formación sobre análisis, prevención e intervención en violencia basada en el género. Políticas de igualdad de oportunidades y elaboración de planes de igualdad tanto para entidades privadas como para la administración pública

Dra. Ana Pamela Romero Guerra

Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Licenciada en Derecho y Especialista en Derecho Penal por la Facultad de Derecho de la UNAM.

Perito en Criminalística por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

Profesora de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Asesora técnica en materia jurídica y forense en el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).

Miembro de la Red Temática de Ciencias Forenses del CONACYT.

Autora y coautora de libros especializados en ciencias penales y diversos artículos científicos.

En 2016 y 2017 fue miembro de los Grupos Multidisciplinarios de seguimiento y evaluación de las alertas de género en Morelos y en el Estado de México.

En 2014 fue reconocida por las Naciones Unidas como una de las mujeres sobresalientes que contribuyen con los esfuerzos de desarme en la región.

Durante 2019 fue Directora General de la Asesoría Jurídica Federal en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

De 2008 a 2021 fue investigadora de tiempo completo en el INACIPE.

Actualmente es Directora de la Carrera de Derecho en el Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey.

Mtra. Laura Asensi

Máster Internacional en Psicología Forense y Especialista Universitario en Violencia de Género.

Psicóloga Jurídico-Forense. Evaluación, intervención, investigación y formación en el ámbito de la Psicología Jurídica.

Co-directora de PsicoJurix.
Profesora de la Universidad de Alicante del Departamento de Psicología de la Salud con docencia en la Facultad de Derecho.

Miembro del LOPF -Listado Oficial de Psicólogos Forenses del COP. Perito colaborador con la Consellería de Justicia.

Ejercicio profesional como Psicóloga Especialista en Psicología Clínica en Consulta Psicológica Privada. Especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) y certificado de acreditación EuroPsy.

Miembro de la División de Psicología Jurídica (PsiJur) del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Miembro de la División de Psicología Académica de la Sociedad Española de Psicología (SEP)
Colaboradora en Healthy Work.

Programas de Asistencia al Empleado a compañías en la Península Ibérica e Italia.
Miembro de la Sociedad Española de Suicidología y de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés –SEAS-.

Formadora en colaboración con diferentes Universidades, Colegios profesionales e Instituciones. Docente formadora en la División de Formación y Pefeccionamiento de la Dirección General de la Policía – CAE.

Profesora del Máster Universitario de Psicología Jurídica – UCV
Ha impartido en la Universidad Católica de Valencia para el Máster Universitario en Psicología Jurídica, y para el Grado de Criminología, distintos Cursos-Asignaturas, entre ellos:

  1. Psicología Criminal
  2. Victimología
  3. Perfil Psicológico del
  4. Delincuente.

También ha impartido cursos especializados como Curso sobre Credibilidad de Testimonio de Víctimas y Testigos en el Exmo. Ayuntamiento de Elche – Instituto Valenciano de Seguridad Pública.

Ha publicado varios artículos en revistas destacadas, entre ellos:
“Evaluación psicológica forense de menores víctimas de violencia de género”, Revista: Actualidad Penal. “La prueba pericial psicológica en asuntos de violencia de género”, Revista: Actualidad Penal. “Evaluaciones Psicológico-Forenses en asuntos de Violencia de Género. Errores habituales y propuestas de mejora”, Revista: Información Psicológica (Online)
También ha escrito capítulos de diversos libros, entre ellos: “Violencia contra la mujer y suicidio femenino” Autores: Asensi-Pérez, L. Borrell-Asensi, J., Díez-Jorro, M. Editorial: Instituto Pacífico.
“El Aula de Prácticas de Criminología: análisis reconstructivo de la escena del crimen” Autores: Sánchez-San Segundo, M.; Albaladejo-Blazquez, N.; Rodes-Lloret, F.; Pastor-Bravo, M.; Muñoz-Quirós, J.M.; Herranz-Bellido, J.; Díez-Jorro, M.; Asensi-Pérez; L.M.; Hernandez-Campos, C. y Oltra-Cucarella, J. Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante.
“Realidad Simulada como herramienta de enseñanza-aprendizaje en Criminología” Autores: M. Sánchez-SanSegundo; R. Ferrer-Cascales; N. Albaladejo-Blázquez; M. Díez-Jorro; L. Fátima Asensi-Pérez; J. Herranz-Bellido; M. Pastor-Bravo; F. Rodes-Lloret; A. Zaragoza-Martí. Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante.

Mtra. Carmen González Pais

Máster en Psicología Jurídica (UNED)

Acreditada como psicóloga experta en psicología forense por el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Integrante de la Unidad de Psicología Forense de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Experta en la aplicación e interpretación del Sistema de Evaluación Global (SEG), diseñado para la obtención y análisis del testimonio de víctimas y testigos así como para la determinación de la huella psicológica.

Mtro. Francisco Javier Álvarez Bello

Psicólogo (U. de Concepción), Magíster en género (U. de Chile). Con estudios de germanística en la U. Bayreuth (Alemania). / Universidad Autónoma de Chile. Perito forense de las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel, Rancagua, Valparaíso y Concepción.

Cuenta con 5 publicaciones en revistas científicas de España y Chile, expositor en 17 seminarios y congresos de México, Uruguay, Perú y Chile, así como la membrecía en organizaciones académicas a nivel chileno y latinoamericano. Invitado como par evaluador en revistas científicas de Psicología en EE.UU. y Colombia.

Docente de la escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile. También se ha desempeñado en las U. de Concepción, ARCIS, Bolivariana y Arturo Prat. Ha capacitado en Psicología forense y violencia de género a fiscales de la Asociación de fiscales de Chile.

Perito forense de las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel, Rancagua, Valparaíso y Concepción; perito privado para Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y particulares en evaluación de personalidad, violencia de pareja y sexual, así como otras materias. Análisis de peritajes realizados, en Revista Jurídica del Ministerio público de Chile.

Actualmente es Psicólogo del Centro de la Mujer Pedro Aguirre Cerda, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de género de Chile, Santiago, desde 2010. También se desempeña como Perito Forense inscrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago desde 2014, en la de San Miguel desde 2016 y en las de Valparaíso, Rancagua y Concepción desde 2020.

Publicaciones:

Álvarez, F. “El control del engaño en la evaluación psicológica forense de la violencia de género: posibilidades y limitaciones en el contexto chileno”. Anuario de Psicología Jurídica, 23 (2013), 53-60.

Álvarez, F. “El discurso masculino ante la equidad de género en el ámbito laboral chileno”. En J. Olavarría (ed.) Masculinidades y globalización: trabajo y vida privada, familias y sexualidades. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano-Cedem-Red de Masculinidades.

Álvarez, F. “Los varones frente a la ley de violencia intrafamiliar”. Revista Corpus Iuris Regionis n°7, pp. 103-112, Universidad Arturo Prat.

Participación en organizaciones académicas:

Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, A.C. (México): Miembro del Comité ejecutivo en calidad de vocal, período 2008-2009.

Red de Masculinidad/es (Chile), 2008-2009.

Experiencia como Docente:

Docente del diplomado “Enfoque de género en la gestión pública y privada”, Universidad Andrés Bello-Organización Panamericana de la Salud.

Docente de la escuela de Psicología, Universidad Autónoma de Chile.

Relator del curso “Abordaje de la violencia intrafamiliar”, Faculta de vinculación con el medio, Universidad de Santiago de Chile.

MÓDULO 4
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

1.1. Definición, tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres

1.2. La violencia contra las mujeres como problema de salud mental

1.3. La violencia contra las mujeres como problema psicosocial

1.4. La violencia contra las mujeres como problema de derechos humanos

Dr. Miguel Ángel Soria Verde

Dr. en Psicología.

Profesor de Psicología Jurídica, Criminal y Criminología Avanzada en las facultades de Psicología y Derecho de la Universidad de Barcelona.

Director del Master de Investigación Criminal (UB), así como del Máster de Psicología Jurídica y Forense (UAB).

Ha publicado más de 70 artículos y capítulos sobre la temática. Incluyendo más de 10 libros sobre Psicología Criminal, Investigación Criminal y Psicología forense.

Investigador en delitos violentos (homicidios familiares, pornografía infantil y violaciones seriales

MÓDULO 2
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

1.1. Definición, tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres

1.2. La violencia contra las mujeres como problema de salud mental

1.3. La violencia contra las mujeres como problema psicosocial

1.4. La violencia contra las mujeres como problema de derechos humanos

MÓDULO 3
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

1.1. Definición, tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres

1.2. La violencia contra las mujeres como problema de salud mental

1.3. La violencia contra las mujeres como problema psicosocial

1.4. La violencia contra las mujeres como problema de derechos humanos

MÓDULO 5
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

1.1. Definición, tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres

1.2. La violencia contra las mujeres como problema de salud mental

1.3. La violencia contra las mujeres como problema psicosocial

1.4. La violencia contra las mujeres como problema de derechos humanos

DR. ANTONIO ANDRES PUEYO

Dr. en psicología por la Universidad de Barcelona (España).

Catedrático de la facultad de psicología de la misma universidad.

Investigador del GEAV (Grupo de Estudios Avanzados en Violencia) de la UB.

Director del máster de Psicología Forense y Criminal.

Jaime Sebastián F. Galán Jiménez

Mi trabajo como psicólogo se ha dirigido inicialmente a la clínica y/o psicoterapia, tengo 16 años de experiencia en el campo privado y estoy por concluir una maestría en psicoterapia sistémica. Migré a la investigación en psicología social, en la cual realizo instrumentos de medición, así como revisiones teóricas y mediciones con respecto a los nuevos fenómenos sociales, como la autolesión, el abordaje de temáticas en violencia (acoso, de género, psicológica, gaslighting, entre otros), dependencia emocional (ideación dependiente) y masculinidades (ideación de terrorismo de género, por ejemplo), recientemente estamos trabajando en pautas de apego y los fenómenos comunicacionales (descalificación-desconfirmación) y su impacto en la seguridad humana, así como la salud.